lunes, 9 de julio de 2012


Historia de la Educación Chilena.

Como sucedía en América la educación estaba ligada directamente por la iglesia católica; enviando más de 14.000 misioneros para evangelizar, en donde Chiles no fue la excepción.

Sin embargo la pedagogía de estos misioneros se destacaba por ser brutal, donde primordiaba el castigo. En este época para lograr ser maestro debían de tener ciertos requisitos, en donde no era mejor el que sabia mas, sino que tenia mejor requisitos morales como las cuentas claras con el tribunal de santo oficio (inquisición), ser español y no deber oro.  Por otro lado no debía de haber ejecutado ningún oficio servil por que esto lo realizaban solo los negros, indios o zambos. Y finalmente debía de tener una autorización firmada por el cabildo o una autoridad eclesiástica.  Sin embargo la educación era bastante limitada solo podrían acceder a ellos una clase muy pequeña que era la aristócratas, en donde la mujer se veía discriminada ampliamente ya que a los hombres se le enseñaba las operaciones básicas mientras que las mujeres solo las labores de la casa.

Posterior a ellos, una vez chile obtuvo la independencia y el país seguía desarrollándose fueron   brotando nuevas necesidad dentro de la sociedad emergente; por lo cual los gobiernos comenzaron a colocar un mayor énfasis en la educación del país, para lograr un desarrollo efectivo.

Don Juan Egaña en  agosto de 1810  crean un plan de iniciación de educación en nuestro país, presentándoselos a Don Mateo de Toro y Zambrano.  Este estaba apuntado a que existiera educación para todos los ciudadanos. Luego en 1812  José Miguel Carrera da inicia a la educación primaria para la mujer y no pasara una parte del país. Es así como en la actualidad tenemos las mismas posibilidades de educación. En 1813  se dicta que en todos los pueblos que tengan mas de 50 vecinos se deberá construir una escuela, hasta los lugares más alejados y ocultos de Chile.
   
En agosto del mismo año se crea el instituto nacional el cual fue formado por la influencia de Juan Engaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas. Siendo este instituto el primer colegio secundario y superior en nuestro país; siendo hoy en dia uno de los colegios mejor evaluados.

Posterior a ellos en el años 1933  se crea la constitución de la república en donde señala dos artículos muy importantes en cuanto la educación: Artículo 153: “La educación pública es una atención preferente del estado” y en el Articulo 154: “Habrá una superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad del Gobierno”.

Es así como se funda la Universidad de Chile en el año 1842 teniendo como precedente el instituto nacional, y también la universidad de san Felipe influenciada en su creación don Andrés Bellos. 
En este mismo año se crea la escuela normalista de Santiago, que da el principio de una trascendente tradición en la educación de docentes, los cuales eran los encargados del desarrollo del país.
Sin embargo establecimiento para niños con diferentes problemas de aprendizaje no existía, es así como entre 1852-1853  se dan origen a los primeros establecimientos dirigidos a niños sordos mudos los cuales querían ser integrado a la sociedad mediante el sistema de lectura y escritura táctil.
 
En el año 1853 chile tiene un gran salto en la incorporación a la mujer en el mundo labora, abriendo de este modo la escuela normal de preceptoras, dado lugar a las mujeres para ejercer la docencia.
Se crea la ley Orgánica de la instrucción Primaria en el año1860 en donde se obsoleta la gratuidad de la educación, trayendo como consecuencia un aumento importante en las matriculas de colegios y la formación de estos, sin embargo esta ley se ve afectada por las crisis y guerras.
   
Entre los años 1863-1866 se da inicio a la educación parvulario, sin embargo en 1866 es la apertura del primer establecimiento de párvulos en Santiago. Dando un enorme salto en la educación pre-escolar.  Dejándonos como legado hasta el día de hoy la creación de salas cunas entre otros.

La mujer en el año 1877 vuelve a tener presencia en parte laboral; formando el decreto de Amunátegui; que afirmaba que la mujer si podría asistir a la universidad. Es así como las mujeres logran tener las mimas oportunidades que los hombres. Esto fue un paso importantísimo ya que de demarca claramente a que en nuestro país hallamos tenido un presidenta mujer.
Por ello en el año 1881 las escuelas pasan a ser mixtas ampliando así el sistema educativo en nuestro país. Luego en 1917  se estableció un problema nacional el cual consistía en el alto analfabetismo de nuestra sociedad, por lo tanto en 1920 se estableció la obligatoriedad de la educación. Esta daba importancia a que la educación tenia que ser obligatoria seria de cuatro años en la primaria, con las edades de 7 a 13 años.
Luego de diez años trascurridos se reconoce legalmente la educación especial, diferencial y de párvulo.  Dando origen a fundaciones en nuestro país. Dando una importancia a los niños con dificultades y aumentando las capacidades intelectuales en niños de edad pre-escolar.


Se reconocen instituciones en la educación superior con lo son la Universidad católica de Chile, Universidad de concepción,  Universidad Técnica Federico santa maría y universidad católica de Valparaíso en el año 1931. Reconocidas hoy en día como las mejores universidades a nivel nacional, formando parte del consejo de rectores.
Se crea la JUNAEB  en el año 1964, esta se impulso para el sostén de los recursos que el estado otorga a niños chilenos con un nivel socioeconómico bajísimo. El objetivo de este programa es darle un apoyo para que los niños logren mantenerse en el sistema educativo.

Sin embargo en el año 1965 encabezado por Eduardo Frei Montalva presidente de chile en ese entonces, en conjunto con su ministro de educación Juan Gomes Millas, hacen una restructuración profunda en el sistema educativo vigente hasta ese entonces en nuestro país. Se dejo la educación media con cuatro años; separándolas en educación científico humanista o técnico profesional seleccionando el joven que quería seguir. En cuanto a la educación humanista fue de 8 años. Este sistema educativo perdura hasta el día de hoy ya que la educación actual son 12 años de educación minia. 
Un año mas tarde se da inicio a la Prueba Aptitud Académica, implementándose entre 1966-2002 por parte del DEMRE. Su objetivo era ordenar a los alumnos de acuerdo a su puntaje obtenido para darle orden al proceso de selección y matriculas en la educación superior. 

En la década de los70´ el gobierno propuso un programa de educación dirigido a los trabajadores para regular la alfabetización en Chile y lograr tener personas capacitadas para el trabajo.  En esta misma década se crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles bajo la ley N° 17.301 trayendo como consecuencia la coordinación y por sobre todo la fiscalización de las instituciones.  
En los años 80´tras el golpe militar vivido por nuestro país, hubo grandes cambios en la educación chilena ya que se descentralizaron o municipalizaron las instituciones publicas en chile. Llevando así la responsabilidad no al ministerio de educación sino que a las comunas en donde se encontraban los establecimientos.
Luego en los 90´se da inicio a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza esta da los senderos que debe de tener la educación chilena desde la pre-básica a la educación superior, ya que señalo los contenidos mínimos obligatorios de las materias que se debían impartir. Sin embargo esta ley ya no nos rigue hoy en día pero ayudo al crecimiento y información de la educación.

La PAA se remplaza por la PSU en el año 2003, la cual es utilizada para seleccionar a los alumnos egresados de enseñanza media a la educación superior. Consistiendo esta prueba en 2 evaluaciones obligatorias como lo son lenguaje y matemáticas y dos electivas ciencias o historia. 
En abril de  2006 nuestro país estallo en una “revolución Pinguna”, dando a conocer el descontento de los alumnos secundarios contra la educación que estaban recibiendo. Es así como se movilizan para tener mejoras en la educación en nuestro país. Es por ello que se deja la LOCE remplazándola por la LGE (Ley General de la Educación) la cual establece que la educación básica y media tendrá una duración de 6 años, generando grandes cambios curriculares y reconocimientos oficiales de los establecimientos.  Esta movilización tubo un efecto a nivel nacional siendo una de las mas fuertes resistencias del país que hallamos vistos, la unión por un mismo deseo la mejora de un sistema educativa que iba en descenso. 

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